5 de set. 2014

Estrena - Los que no hacen nada








LOS QUE NO HACEN NADA
TODAVÍA ES TARDE PARA PODER HACER ALGO

En el año 2031 la situación económica en España esta al límite de la miseria. Las decisiones del poder son cada vez más drásticas. El gobierno toma la determinación de encerrar a los jóvenes llamados "Ninis" (Los que no estudian ni trabajan) porque no son productivos. La única solución es esconderlos y mantenerlos en un régimen de gasto mínimo, para ello hace construir cinco centros gigantescos perdidos en el desierto de los Monegros. En la soledad de su derrota intentan sobrevivir al aislamiento sin volverse locos, pero es difícil plantearse algo cuando eres de los que no hacen nada.













LOS QUE NO HACEN NADA

amb 
Marta Barón
Claudia Cabré
Carla Coll
Alba Prades
Eva Romero
Luca Trubia
Pablo Trubia

i la col·laboració de Claudia Asensio


Escenografia - Carmen Holguera

Disseny gràfic - Gemma Peiró
Teaser - Gemma Peiró 

escrita i dirigida per Isaac Badia


una producció de Companyia Nocturna i Porta 4




Reserva d'entrades a reservas@porta4.cat  | +34 93 185 4840
LOS QUE NO HACEN NADA a PORTA 4





La idea de Los que no hacen nada nació en un debate en plena clase de teatro integrada por jóvenes. Se hablaba del futuro y de las posibilidades de salir fuera de España para buscarse la vida... curiosamente se daba la circunstànica que entre los alumnos que estaban cerca de la veintena, no había ninguno de los que se pueden considerar Nini, como si los jóvenes hubieran tomado conciencia de la situación del país.



Eso, nos hizo pensar que podría pasar en unos años con aquellos jóvenes que no generan riqueza. En un país donde las condiciones laborales cada vez son más precarias y las ayudas sociales están desapareciendo casi por completo... en caso de que la situación siguiera empeorando, habría un momento donde los Ninis pasarían a ser un verdadero problema tanto para el estado como para las familias. Teniendo en cuenta la clase política actual, no veíamos descabellado que se tomara la decisión drástica de apartarlos, encerrarlos y esconderlos. Una medida fácil y económica que camuflara el problema.


A los Ninis normalmente se les mira con recelo, como culpándoles de su situación... Cuando probablemente las culpas bien podrían ser unas muñecas rusas donde una culpa encadena a otra y ellos no dejan de ser la muñeca más pequeña y vulnerable de todas. Queríamos jugar con la creación de las diferentes personalidades que podrían encontrarse en esa especie de cárcel maquillada. Con la locura, con el pasotismo, con el activismo, con el miedo, con la culpa, con la rebeldía, etc  y dejando claro que la línea que separa los "ninis" de los "normales" es más fina de lo que parece.  

El desierto de los Monegros nos parecía el lugar ideal para desarrollar la historia, porque es de esos lugares que no se ve afectado por el paso del tiempo. Es una de esas ventanas al aislamiento y a la nada.



Un proyecto que nos ha permitido reflexionar sobre el concepto de la responsabilidad, sobre nuestras propias contradicciones y sobre las futuras consecuencias de todo lo que sucede en éste país actualmente.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada